Prevención y Educación Vial en el Aula

2portada_programa_edu_vial

Fundación MAPFRE lleva 20 años trabajando para acercar la prevención y educación vial a las aulas y las familias. Nuestra misión es llegar a conseguir el “OBJETIVO CERO VÍCTIMAS”. Para ello, ofrecemos un conjunto de actividades y recursos que responden al tratamiento de los factores de riesgo más frecuentes en cada una de las etapas evolutivas del niño/a.

Nuestro programa de Prevención y Seguridad Vial en el Aula tiene un objetivo primordial: fomentar la enseñanza de la prevención y seguridad vial en el entorno educativo. Para conseguirlo, consideramos que la manera más eficaz de hacerlo es interviniendo en la mejora de los comportamientos, poniendo especial atención en los primeros años de vida, periodo en el que se consolidan las actitudes, los valores y el respeto a las normas. Nuestra labor es altruista, facilitando la accesibilidad a todos nuestros materiales, recursos y actividades de forma gratuita.

 

INNOVAR PARA EDUCAR

 

Hemos adaptado el programa de Prevención y Seguridad Vial en el Aula para dar respuesta a las necesidades que plantea el nuevo escenario educativo, en el que la innovación y las nuevas tecnologías se constituyen como el eje del desarrollo de los alumnos, profesores y padres. Hemos incorporado a nuestra oferta educativa nuevos materiales didácticos, multimedia e interactivos para fomentar la prevención y la educación vial, basados en metodologías innovadoras.

 

¿De qué se compone el programa de Prevención y Educación Vial en el Aula?

 

  • Colección de literatura infantil y juvenil: para fomentar la transmisión de conocimiento y valores a través de la lectura, iniciando así a los niños y niñas en los conceptos de prevención y seguridad vial. Este año hemos incorporado en nuestro programa nuevos materiales de lectura interactivos con realidad aumentada.
  • Guías didácticas para el docente: estos recursos son una herramienta facilitadora y orientadora para el correcto desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de la prevención y la seguridad vial. Los profesores encontrarán en ellas las orientaciones pedagógicas, los objetivos y contenidos de aprendizaje planteados para cada actividad, las competencias a desarrollar, las actitudes y valores viales, la metodología, los recursos y la valoración de la propia actividad.
  • Propuesta de actividades para el aula: nuestro programa ofrece una propuesta estructurada de actividades que el profesor puede desarrollar de forma autónoma en el aula, siguiendo las dinámicas que te proponemos en nuestras Guías didácticas para el docente. Una de las novedades de nuestro programa son los Cuadernillos de Actividades, el complemento perfecto para ejercitar todos los conceptos aprendidos con nuestros materiales de lectura.

Boton_Libros Boton_Guias boton_Actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También integramos novedades en nuestra oferta de talleres en las aulas (próximamente abriremos el proceso de solicitudes):

  • Talleres de Prevención: damos a conocer a los alumnos, familias y profesores, dónde y por qué ocurren los accidentes infantiles e incidir como la adopción de ciertos hábitos sencillos puede contribuir a reducirlos. Más información próximamente.
  • Talleres de Robótica de Educación Vial: a través de conocimientos básicos de programación, y con apoyo de las nuevas tecnologías, los alumnos y profesores aprenderán a buscar soluciones de una forma amena y divertida frente a situaciones que suceden diariamente en el ámbito de la seguridad vial.

 

Otras actividades relacionadas

 

  • Caravana de Educación Vial: dirigido a alumnos de entre 8 y 12 años, el objetivo es sentar las bases para formar ciudadanos más seguros, responsables y respetuosos. Con una dinámica entretenida, los alumnos aprenden a evitar las conductas de riesgo que anticipan un accidente de tráfico, reconocer los comportamientos correctos de los distintos usuarios de las vías o el significado de las señales y normas de circulación entre otros conceptos.
  • Parque de Tráfico de Alcalá de Henares: dirigido a alumnos de infantil, primaria y primer año de la ESO. El centro está dotado de un aula formativa, donde los escolares reciben una sesión teórica sobre conceptos básicos; y un circuito de tráfico que reproduce el entorno en el que se mueven habitualmente los alumnos, y en el que tendrán que poner en práctica los conocimientos aprendidos. 

 

¡Así son nuestros nuevos materiales educativos!

 

 

Otros recursos:

  • Escuelas de padres: talleres sobre prevención y seguridad vial en el que toda la familia aprenderá, de forma amena y divertida, cómo crear un entorno más seguro. Más información próximamente.
  • Juegos online: con nuestros juegos online, los niños y niñas se divertirán mientras aprenden los valores y buenos hábitos de los diferentes perfiles que componen la seguridad vial. 
  • Vídeos para el aula: una selección de vídeos educativos en los que el profesor encontrará el perfecto recurso para sus clases de prevención y educación vial.