La Semana Mundial de la Seguridad Vial se centra en los peatones

paso_peatones

La segunda Semana Mundial de la Seguridad Vial organizada por las Naciones Unidas está dedicada a los peatones. Entre el 6 y el 12 de mayo, numerosos países llevarán a cabo acciones para potenciar la seguridad vial en sus calles y carreteras, sobre todo en lo que respecta a los desplazamientos a pie.

Todas las personas del planeta somos peatones, ya sea con más o menos frecuencia, en un momento u otro. Según los datos de la OMS, una cuarta parte de todas las muertes en accidentes de tráfico corresponden a peatones. Los niños y los ancianos son los viandantes más vulnerables.

En España, según datos de un estudio de Fundación MAPFRE, cada día resultan heridos por atropello una media de 20 niños. De ellos, aproximadamente cuatro a la semana sufren heridas de gravedad. Y cada dos semanas, uno fallece.

Garantizar la seguridad vial de los peatones es básico para evitar estas muertes. Pero, además, promover los desplazamientos a pie con seguridad puede incidir también de forma positiva en el medio ambiente y en la salud.

Caminar no produce contaminación atmosférica ni acústica y reduce el riesgo de enfermedades como cardiopatías, accidentes vasculares cerebrales, diabetes, cáncer, demencia, depresión y obesidad, según la OMS.

¿Y qué podemos hacer para lograrlo? Dentro del Decenio de Acción de Seguridad Vial de la ONU 2011-2020 se proponen medidas como la limitación de la velocidad de los vehículos, la separación de los peatones del resto del tráfico por aceras y pasos de peatones, el aumento de la visibilidad de los peatones y el comportamiento responsable de todos los usuarios de las vías.

En este último punto es en el que más podemos aportar todos los que trabajamos por la educación vial. Por eso, te proponemos una serie de recursos sobre peatones que puedes usar para celebrar la Semana Mundial de la Seguridad Vial en tu centro educativo:

3 a 5 años

6 a 11 años

También puedes descargar los materiales creados por la OMS para la Segunda Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, como este flyer.

Como siempre, te invitamos a darnos tu opinión y contarnos tu experiencia en torno a esta Semana Mundial de la Seguridad Vial. ¿Crees que son útiles estos eventos? ¿Cómo lo habéis celebrado en tu colegio? ¿Qué actividades se han hecho en tu localidad? ¿Qué te gustaría que se hiciera en los próximos años? Puedes participar en el espacio de comentarios a continuación y en nuestras páginas de Facebook y Twitter.

COMENTARIOS

  1. Joaquin Gorreta

    COMO DESARROLLAR INTELIGENCA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.

    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.

    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.

    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    Responder

Deja un comentario